(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista
y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron
cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un
acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su
esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió
estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en
1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco
después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó
a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas
(Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos
años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por
influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point,
de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento
del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro,
Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde
contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo
catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico
Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y
Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Edgar Allan Poe
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo
escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca
del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con
el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una
experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al
alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos.
Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.
La obra de Edgar Allan Poe
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a
ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El
cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso
llegan a su máxima expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca
constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849)
manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe
encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias
apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una
lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta
imposible en la novela.
Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo
arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas
recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en
un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en
muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es
La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in
the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género
de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las
aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo
realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de
Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles
Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.
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