Cuento
Los pasos para elaborar un cuento son
los siguientes:
1. La lluvia de ideas
1. La lluvia de ideas
Se tiene que
elegir el tema de un cuento, el cual puede hacer de fantasía o de un relato de
alguna anécdota de tu vida, y hasta puedes inspirarte en un relato histórico y
cambiar los detalles.
2. El
escenario y los actores
En este
lapso, es donde definiremos donde se desarrollará el cuento y quienes
participarán en él.
3. La
secuencia
Es donde
identificaremos el inicio del cuento, del nudo o problema y del desenlace o
solución del problema.
4. Elaborar
el cuento
Es el momento
en donde escribiremos el cuento, dejándonos llevar por nuestra imaginación.
5. El título
Después de
haber creado el cuento, cada uno es libre de poner un título, el cual concuerde
con el tema del cuento.
Leyenda
Los pasos son los
siguientes:
1. Primeramente tenéis que coger un tema (si
no se os ocurre ninguno original podéis utilizar los test amorosos, los de que
cierran cuentas,….). Nosotros cogeremos uno que diga que el objetivo de Microsoft
es conquistar el Mundo con nuestra ayuda(ya que muchos de nosotros los apoyamos
con su sistema operativo…) y para evitarlo tenemos que enviar mensajes a todos
nuestros contactos para que Microsoft
2. Tenéis que informaros acerca de quienes
son los directivos de Microsoft o de la empresa de la que habléis.
3. (Opcional)Decidle a un hermano/a o
primo/a de menos de 5 años (REQUISITO CASI IMPRESCINDIBLE) que os haga una
firma debajo de cada uno de los nombres de directivos (para hacerlo más serio).
4. Mandadlo a todos vuestros contactos desde
el mayor número de cuentas que podáis.
Imaginad que lo mandáis a 50
personas, y de esas personas hay 5 que pican y lo reenvían a otras 50 personas
de las cuales vuelven a picar otras 5… y así sucesivamente. Os puedo asegurar
que llegado el momento todos nuestros correos se empezarían a petar (si tiene
éxito, claro) y cuando menos el caos mundial se adueñaría de la civilización en
la que vivimos.
Y hasta aquí el curso de
cómo crear una leyenda urbana en 4 pasos. Como véis es fácil, sencillo y puede
fastidiar a muchísimas personas
Novela
Es muy importante definir a
los personajes que vas a utilizar como protagonistas de tu novela; debes
crearlos con tanto detalle como sea posible, con características físicas y
emociones. Te puede ayudar buscar fotografías de alguna persona que se parezca
a tu personaje, busca en tu historia y en la de otras personas un personaje que
se acople bien con las características de tu novela.
Luego puedes añadir las
acciones de cada personaje en los resúmenes de la novela, y probar si la línea
argumental todavía funciona. Una vez descrito el escenario en donde quieres que
se reproduzca tu historia, estás listo para empezar a rellenar los detalles de
la novela. Solo tienes que divertir escribiendo y contar con un poco de
disciplina para dedicarle tiempo a escribir todos los días.
No importa si tienes errores
ortográficos y algunas fallas en los detalles técnicos; al final podrás repasar
la historia y acomodar los detalles. La idea es no perder el impulso y volverse
creativo para incluir muchos detalles y una buena línea argumental.
Fabula
Como dice el maestro Diego
Gonzales en su libro Dirección del aprendizaje, que "el cuento es la sal
de vida en los primeros grados y que la Educación Inicial es la etapa del
cuento", podemos añadir que la fábula es la golosina de los estudiantes,
gracias a ciertas características que posee.
Esas características
convierten a la fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en
los niños de nuestro tiempo. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en un
mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos. Sacarlos a
empellones de ese entorno es casi imposible; en cambio la fábula puede
introducirse en ese mundo infantil y desde allí guiar a los futuros lectores
por el largo camino de la lectura.
La fábula se ciñe
estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en
una sentencia o moraleja. Además, el uso de animales y objetos humanizados, como
personajes participantes, le da un tono alegórico a la historia. A diferencia
de otras composiciones literarias que también tienen fines de adoctrinamiento
cultural, moral o religioso, como los mitos, leyendas, poemas épicos,
parábolas, cuentos maravillosos, etc., la fábula se circunscribe directamente a
la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta
característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores
universales y atemporales que transmite.
Utilizar las fábulas como
medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las
culturas de nuestro planeta. Se cree que los primeros cultores fueron los
pueblos orientales y siglos después florecieron en Grecia y Roma. Más tarde, se
extendió a otros países hasta universalizarse.
Fabula Samaniego Es
sorprendente la actualidad que tienen las fábulas antiquísimas de Esopo (600
años a.C.), esclavo negro que vivió en Grecia; las de La Fontaine, quien elevó
a las fábulas a un nivel artístico y Samaniego, quien se preocupó por pulir la
memoria literaria de sus contemporáneos con sus fábulas en el siglo XVIII.
Mito
Es una tarea difícil definir
al mito, pues implica encerrar dentro de ciertos límites lo que constituyó una
realidad y forma de vida de seres humanos de épocas antiquísimas. Se convierte
en una labor complicada considerando primero que, nuestra concepción del mundo
y manera de conducirnos cotidianamente descansa en la percepción visual y no
oral; segundo, el mito actualmente lo entendemos más como una historia ficticia
ajena a nosotros que como un fundamento de nuestro existir. Éstos son dos de
los obstáculos que hacen que lo que determinemos como mito necesariamente deba
reconocerse bajo sólo una visión reservada de todo lo que implica una "definición"
de mito. El mito puede ser entendido como "la narración de un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos… el mito cuenta cómo gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una creación: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser."
Dentro de la mentalidad y concepción mítica, la participación de lo Sobrenatural en el Mundo es fundamental para el hombre de esta época, el hombre vive y es hombre -con todo lo que implica ser humano- gracias a las acciones de seres sobrenaturales, prueba de ello es que el hombre existe; las acciones de lo sagrado sobre la muerte son también "reales" ¿o acaso no es real el que todos morimos?, las comunidades arcaicas dirigían su existencia en base a los modelos establecidos por el mito no sólo dentro de un nivel espiritual sino también en un escalón aterrizado a la realidad de las actividades humanas más elementales como el caso de la alimentación. Para este tipo de sociedades el mito era intrínseco a su vida y a su mentalidad, ésta no poseía naturaleza externa e independiente respecto a su proceder, por el contrario, así como el individuo era consecuencia o resultado de causas sagradas, así debía seguir dentro del patrón conductual revelado por el mito.
Actualmente las decisiones tomadas por cada uno de nosotros, diríamos que llevan la influencia de causas determinadas y una serie de circunstancias, sin embargo, lo decidido es propio de nuestra elección, hasta cierto punto somos independientes de patrones establecidos, es decir, nuestra resolución tiene la posibilidad de emanciparse de ellos. El caso de las sociedades míticas es radicalmente distinto, nos atreveríamos a decir que el individuo al decidir conforme lo establece el relato mítico, pierde su libertad e independencia, pierde apertura a una extensión de posibles explicaciones o visiones del mundo, sólo concibe una como válida, la mítica, la sagrada, la sobrenatural, aquella que lo creó, el hombre es parte de ella y se debe por entero a ella. El mito se convierte en el lazo que une a los creadores -los seres sobrenaturales- con sus creaciones -o consecuencias.
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