lunes, 7 de mayo de 2012

Semestre 2


¿Que es parafrasear?                                                                                                                        
Pág.: 11



Una de las estrategias que permite a los aprendices involucrarse en actividades de elaboración verbal es parafrasear. Esta estrategia requiere que el lector o el aprendiz utilice sus propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado. Luego debe reestructurar dicha información de manera global con el fin de conformar un recuento personal acerca del mismo.
Al parafrasear un texto, el lector debe centrar su atención en los aspectos más importantes de la información contenida en él.

Parafrasear, aparentemente, es una estrategia sencilla; sin embargo, para poder parafrasear correctamente el contenido de un texto, el lector debe:

Comprender el texto. 
Identificar y extraer la información importante. 
Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante. 
Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto. 
Proveer un recuento personal acerca de su contenido, ya sea en forma oral o escrita. 

Como se puede observar de los pasos antes señalados, es muy importante que el lector comprenda el texto. Este es el primer paso. Nadie puede explicar con sus propias palabras algo que no ha comprendido. El uso del parafraseo como estrategia de elaboración constituye una forma de enriquecimiento del lenguaje. Si uno debe usar vocabulario, frases y oraciones equivalentes en significado al utilizado en el texto original, es muy probable que se vea obligado a buscar y a utilizar otro vocabulario, otras frases y oraciones diferentes a las del texto.

En los estudios realizados con el propósito de examinar la efectividad del uso de esta estrategia en la comprensión y el aprendizaje de información contenida en materiales escritos, se ha encontrado que al utilizar el parafraseo como una estrategia de elaboración durante la lectura de un texto y posteriormente a ella, los aprendices rinden más en pruebas de comprensión y de aprendizaje que aquéllos que se involucran en otras actividades de elaboración como hacer dibujos o responder preguntas, o que no realizan alguna de estas actividades.

En este sentido, es necesario que enseñes a tus estudiantes a parafrasear la información nueva que desean aprender. El parafraseo se puede practicar en el aula para que los estudiantes realicen la actividad en parejas o en forma individual. Los pasos fundamentales involucran: a) la lectura silenciosa de la información por parte de los estudiantes, b) el trabajo en parejas en donde un estudiante realiza la actividad y hace un recuento personal de lo leído y el otro hace el papel del oyente, alternándose la actividad. Te sugerimos la siguiente secuencia:

Explica en qué consiste la estrategia. Tus estudiantes deben saber por qué están realizando la actividad y por qué es importante. Indica que el parafrasear es como volver a contar lo que se ha leído y que tal actividad les permitirá evaluar si han comprendido o no el texto leído. 

Modela la estrategia. Lee el texto y luego, parafraséalo destacando sus aspectos importantes. Utiliza textos cortos -entre 80 y 120 palabras- y haz el parafraseo en tres o cuatro oraciones. 

Guía la práctica de los estudiantes. Después que modeles la estrategia, ofrece oportunidades para que tus estudiantes la practiquen. Pide que: a) lean un texto, b) mantengan en mente las ideas importantes, c) parafraseen el texto leído. Permite el trabajo en grupos y ayúdalos con el uso de preguntas. 
Permite la aplicación del parafraseo y su práctica en forma individual. Después que tus estudiantes hayan practicado la estrategia, promueve su aplicación. Es importante que tus estudiantes se den cuenta de la utilidad de esta estrategia para comprender y recordar información. 
Sugiere a los estudiantes que parafraseen para sí mismos (práctica verbal silenciosa) como una estrategia independiente cuando necesiten recordar información leída.


¿Que significa paráfrasis en el sentido estricto?




En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución.


¿Desde que época y porque se ha utilizado la paráfrasis?



La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento. Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, y, en otro orden de cosas, incluso se consideran paráfrasis la prosificación del verso o la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.
Con ella, se ejercita en la redacción, además de que es una estrategia para resumir textos considerables
Aprendizaje: Que para hacer una paráfrasis es necesario comprender el texto y explicar lo que entendí con mis propias palabras


Analiza de manera individual las siguientes frases y expresa con tus propias palabras lo que quieren decir                                                                                                                        
Pág..: 12



‘’Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza’’
Que alguna persona que es mala siempre lo será

‘’Camarón que se duerme se lo lleva la corriente’’
Que si te descuidas de algo pueden arrebatártelo

A partir del siguiente ejemplo escribe con tus propias palabras lo que quiere decir:
Ejemplo: En otoño los arboles cambian de colorido porque comienzan a perder sus hojas.

Los arboles: se quedan sin color al perder sus hojas



· Pasos metodológicos para elaborar una paráfrasis.



1.- Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.

2.- Seleccionar las ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.

3.- Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.

Paráfrasis Mecánica:
Sustituye sinónimos, en frases alternas o expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos

Paráfrasis Constructiva:
Reelabora el enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, y aun así conservando el mismo significado

Realiza una lectura de compresión del siguiente texto: Pág.: 13

                                                                 

 El negro           



Yo soy un negro:

Negro como la noche negra,
                               
                                Negro como las profundidades de mi África.

Yo he sido esclavo.

Cesar me ordeno tener limpia la escalinata de su casa,

Yo limpie las botas de Washington.

Yo he sido obrero.

De mis manos surgieron las pirámides.

Yo hice mezcla para el edificio de Woolworth.

Yo he sido cantante.

Desde el África hasta Georgia.

Lleve mis canciones de tristeza,

Yo hice el rag.

Yo he sido victima.

Los belgas me cortaron las manos en el Congo

Ahora me linchan en Texas.

Yo soy negro:

Negro como la noche negra,

Negro como las profundidades de mi África.



Paráfrasis tipo constructivo:
                                                           
                                                            Yo soy negro


Negro como la noche obscura
Negro como lo profundo de mi áfrica
                                                    
                                                     Yo he sido esclavo

Cesar ordeno tener limpia la escalera de su casa

Yo limpie los zapatos de Washington

Yo fui un cantante en África hasta Georgia

Lleve mis canciones deprimido

Yo arme el rag

Yo fui enemigo

Los belgas me rejaron las manos en el Congo

Ahora me pegan en Texas

Yo soy un negro
                                           
                                            Negro como la noche obscura
                                     
                                      Negro como lo profundo de mi África



Con la siguiente frase realiza una paráfrasis mecánica.   Pág.: 14



’Dice que quien le dio la vida es una mujer bella’’

Dijo que quien le dio la vida es una bella dama

Con la siguiente frase realiza una paráfrasis constructiva.

‘’Por la mañana antes de acudir al trabajo, tomo las herramientas y las metio en una bolsa’’

En la mañana antes de ir a trabajar, hecho las herramientas en una bolsa


Responde:


¿Por qué se le llama paráfrasis mecánica?
Porque solo cambia sinónimos en algunas expresiones

¿Cuándo podemos decir que es paráfrasis constructiva?
Cuando toda la expresión sea diferente pero con el mismo significado

¿Consideras que las dos son importantes? ¿Por qué?

Si porque las 2 son formas muy útiles


Con el siguiente texto redacta una paráfrasis de tipo constructivo. Pág.: 15



El empeñista acariciaba a su gato, un maltes vejete y rubiales que trascendía el absurdo de 
parecerse a su dueño. El gato y el empeñista miraron ala puerta, desdoblando el mismo gesto de alarma. El gato, arqueándose sobre las rodillas del gachupin, posaba el terciopelo de sus guantes en dos simétricos remiendos de tela nueva. El señor Peredita llevaba manguitos, tenía la pluma en la oreja y sobre la misma querencia el seboso gorrete, que años pasados la niña bordo en el colegio.

Aplicar la paráfrasis constructiva:

El hombre tocaba a su mascota, observaron hacia la puerta e hicieron la misma impresión, el hombre tenia sobre sus orejas una bonita pluma también traía un gorro sucio.


Con el siguiente fragmento titulado ‘’Tirano Bandera’’ del autor Ramón del Valle Inclán. Redacta una paráfrasis de tipo mecánico.



Era pequeño y tripudo con vientre jovial y una gran calva de patriarca. Tiene el rostro encendido de bermejo cándido y una punta de maliciosa suspicacia en el azul de los ojos, aun matinales de fuegos de infancia.

Aplicar la paráfrasis mecánica:

Era chico y cuerudo con vientre feliz y su pelo tiene la cara feliz y una maldad en la mirada de los juegos de los bebes.



Tecnicismos           Pág.: 16
Anota cinco palabras que tu consideras que son compuestas.
1.- Saca-puntas
2.- Habré-latas
3.- Rasca-cielo
4.- Pica-hielo
5.-Para-brisa

Enseguida escribe cinco palabras propias de una profesión que conozcas o que hayas escuchado algo de ella.

1.- Arar
2.- Siembra
3.- Lazar
4.- Montar
5.- Trillar



Investiga el significado de los siguientes tecnicismos y construye un enunciado con cada uno de ellos. Pág.: 19



1.- Monotipia: Aparece en una publicación acreditada, como revistas especializadas monografías prensa o paginas de internet
Linotipia: Significa los sinónimos antónimos de otras palabras y en los glosarios gauchesco, criollo y lunfardo
Fotomecánica: Es la técnica para obtener transparencia negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos

2.- Sintagma: Es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes al menos uno es núcleo sintáctico
Lexema: Es una parte de una palabra que constituye la unidad minima con significado léxico hay lexemas independientes y dependientes

3.- Catalizador: Cual aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química

4.- Sístole: Movimiento cardiaco
Diástole: El periodo en que el corazón se relaja después de una contracción, en preparación para el llenado con sangre circulatoria
Mitocondria: Son los órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

5.- Fotograma: Se denomina a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de células del cinematógrafo.
Doblaje: Es el proceso de grabar y sustituir voces en un producto cinetofrafico o televisión después de su estreno original
Montaje: Es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato

6.- Alegoría: Una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas animales o objetos cotidianos
Acróstico: Una composición poética o normal de cada verso u oración leídas en sentido vertical
Aliteración: Reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas, dicho de otra manera

7.- Biopsia: Procedimiento diagnostico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido
Carcinoma; Es una forma de cáncer con origen de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno
Cartílago: Un tejido conectivo altamente especializado, formado por células condrogenas

8.- Formón: Herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería.
Escofina: Herramienta de carpintería usada para perfilar la madera
Broca: Herramienta mecánica como taladro

9.- Corniza: Es la parte superior y mas saliente de una edificación
Dintel: Elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos
Cúpula: Es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal, o elíptica mediante arcos

10.- Ujilato: Contienda o pelea entre 2 o mas personas
Amateur: Es un préstamo lingüístico tomado del francés (galicismo) se utiliza al referirse aun aficionado o persona de índole no profesional


Oraciones:



1.- En la revista esta una publicación del sinónimo de un texto positivo de México para una dieta.

2.- En un cartel están un grupo de palabras para estudiar la fonología con el significado léxico dependiente de los libros

3.- Cuando iba viajando aumento la velocidad cuando aplaste al gas

4.- A una persona en el hospital recibió una contracción en el corazón porque sus órganos celulares fallaron con el movimiento cardiaco

5.- En la película de rápido y furioso salieron imágenes juntas con voces en español montadas en otra ciudad

6.- En la loma esta la virgen que representa a la aparición y esta escrito un poema que al leerlo vertical dice Virgen María

7.- En el hospital dieron a conocer una muestra parcial de la causa del cáncer formando por miles de células especializadas

8.- En clase de carpintería hicimos un bolillo y con la escofina cortamos las esquinas y después con la broma hicimos los hoyos para los clavos y con el formón hicimos la figura

9.- Subimos a la punta de un edificio y observamos como instalaban una grua en dos bases y que rotaba circularmente

10.- Hubo una pelea en la tele de dos personas que no eran profesionales



Redacta un párrafo sobre la importancia y utilización de los tecnicismos: Pág.: 20



Tecnicismo:
Son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico, Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o raíces de origen griego o latino de acuerdo ala especialidad de la ciencia, arte o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas de cada ciencia


Textos Informativos: Pág.: 25

Anota con tus propias palabras que entiendes por cada uno de los conceptos que a continuación se te presentan:



Noticia: Es algo que paso importante para población

Reportaje: Reportar lo que ya sucedió alas persona

Crónica: Algún suceso que le paso a una persona

Editorial: Una noticia editada para una comunidad

Entrevista: Una serie de preguntas hacia una persona que tiene con que informar al entrevistador



Conceptos de cada uno de los textos informativos: Pág.: 26



Noticia: Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

Reportaje: El reporta8je, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relato extenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).

Crónica: Una crónica es una obra que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Editorial: es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, está escrita según las experiencias del editorialista

Entrevista: Es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.


Cuadro Sinóptico:



Textos Informativos:
Noticia: Es un relato o redactacion de un texto informativo [Se refiere a un hecho novedoso o atípico.

Reportaje: Un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias [Se explican acontecimientos de interés público con imágenes y videos

Crónica: Es la obra que narra hechos históricos en orden cronológico [Se narran según el orden temporal en el que ocurrieron

Editorial: Genero periodístico, expositivo consiste en texto no firmado [Juzga un hecho noticioso de especial importancia

Entrevista: Es una conversación entre 2 personas o mas [El entrevistador pregunta y el entrevistado responde con lo que sabe



Responde: Pág.: 33



1.- ¿Que elementos distintivos crees que debe contener un diario o una revista?

La revista debe ser a color para llamar mas la atención, el periódico debe tener noticias interesantes para todas las personas de interés

2.- ¿Identificas con facilidad estos elementos? ¿Cómo?

Porque habla de lo que le interesa alas personas, ¿Como? Porque uno es informativo y otro de los famosos

3.- Si tu publicaras un diario ¿ Con que finalidad pondrías cada uno de estos elementos?

Con el fin de que a las personas les llame la atención para que les interese



Textos Informativos: Pág.: 33



Cuando hablamos de un texto informativo escrito es hablar de ‘’dar’’ a conocer eso

El lenguaje de un texto informativo debe ser formal

Los aspectos deben ser muy bien cuidados al redactar para que se aprecie al leer

Esto se hace para que los receptores se enteren no para que se emocionen ni entretengan
Por lo que debe ser ejemplar y preciso

Un texto informativo no debe usar palabras largas e indecorosas ni rebuscadas



Partes de los textos periodísticos: Pág.: 34



Titulo: Destacado, tipográficamente su función es doble, llamar la atención sobre el texto y resumir la noticia

Logotipo: Diseño grafico que caracteriza o distingue una publicación

Cintillo: Contiene el país o estado de la edición, el día, el mes y año de la publicación

Lema: Es una frase que expresa la motivación intención, ideas o describe la forma de conducta de una persona, grupo o institución

Orejas: Estas aparecen en ambos extremos del logotipo y el lema; generalmente son inserciones pagadas con anuncios comerciales o noticias de ultima hora que se añaden una vez cerrada la edición

Titulo: Resalta a lo ancho de todas las columnas y con letras grandes la noticia principal del día

Subcabeza: consiste en una enunciación breve y en letras a menor tamaño

Noticia Secundaria: Se encuentra ubicado en el extremo superior del diario, abarcando también todas las columnas. Aquí se destaca la segunda noticia en importancia del día

Pie de grabado: El que describe la foto

Fotografía: Destacan e ilustran las noticias relevantes, en ocasiones aparecen a color. Son parte importante de la información, pues muchas veces influyen al lector en la valoración de los acontecimientos o de los personajes que participaron en ellos

Directorio: Es una guía que desfigura las personas de un conjunto con indicación de diversos datos de ellas

Aprendizaje: Que los textos periodísticos deben de comunicar lo mas importante e interesante de lo que a pasado a nivel nación internacional etc


Características de un texto científico: Pág.: 37



Textos Científicos es una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia. Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización.
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.
No obstante, en líneas generales sí podríamos decir que una característica es la claridad en la exposición de los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto científico tiene como objetivo prioritario la información. Para ello contamos con Manuales de Estilo o Manuales de redacción y publicación de textos científicos que sirven de ayuda.
Objetivo y fin del texto científico
Dado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguaje especializado que manejan conforma una terminología específica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarse entre sí y que los distingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidad distintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas también tienen un fin y un objetivo concreto:
Informar con precisión, claridad y economía a un receptor que está supuestamente al mismo nivel de comunicación que el emisor y que por lo tanto no tendrá problemas a la hora de descodificar el mensaje.
Grado de especialización de los textos
Por textos especializados nos referimos a cualquier comunicación realizada en el seno de los lenguajes de especialidad.
Estos textos pueden ser de distinto tipo, tal como apunta Teresa Cabré en su libro La terminología, ya que el carácter especializado de un texto no se determina únicamente por la restricción del tema de que trata, sino también por las circunstancias específicas y peculiaridades en que esos textos se producen o por las finalidades que deban cumplir. Es decir, el concepto de especialidad referido a los textos debe entenderse al menos en un triple sentido:
Especialización por la temática de que tratan (Química, Física, Bioquímica, Matemáticas)
Especialización por las circunstancias de comunicación en que se producen (artículos especializados en revistas de índice de impacto, comunicaciones a congresos, capítulos de un manual, etc.)
Especialización por el objetivo que persiguen (descriptivos, divulgativos, informativos, etc.)


Pág.: 44
Definan: ¿Qué es un texto científico?



Es un texto que habla en un lenguaje muy diferente al normal, es formal y con palabras profesionales.

Escriban cinco características que crean que contiene el texto científico.

Claridad, objetividad, precisión, verificabilidad, lenguaje específico

Aprendizaje: Los textos científicos son para profesionales que saben bien hablar de estos temas y solo ellos lo pueden entender

No hay comentarios:

Publicar un comentario