¿Que es
parafrasear?
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Una de las estrategias que permite a los aprendices involucrarse en
actividades de elaboración verbal es parafrasear. Esta estrategia requiere que
el lector o el aprendiz utilice sus propias palabras para reconstruir la
información contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones
distintas a las del texto, pero equivalentes en significado. Luego debe
reestructurar dicha información de manera global con el fin de conformar un
recuento personal acerca del mismo.
Al parafrasear un texto,
el lector debe centrar su atención en los aspectos más importantes de la
información contenida en él.
Parafrasear,
aparentemente, es una estrategia sencilla; sin embargo, para poder parafrasear
correctamente el contenido de un texto, el lector debe:
Comprender el texto.
Identificar y extraer la información importante.
Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante.
Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto.
Proveer un recuento personal acerca de su contenido, ya sea en forma oral o escrita.
Identificar y extraer la información importante.
Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante.
Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto.
Proveer un recuento personal acerca de su contenido, ya sea en forma oral o escrita.
Como se puede observar de
los pasos antes señalados, es muy importante que el lector comprenda el texto.
Este es el primer paso. Nadie puede explicar con sus propias palabras algo que
no ha comprendido. El uso del parafraseo como estrategia de elaboración
constituye una forma de enriquecimiento del lenguaje. Si uno debe usar
vocabulario, frases y oraciones equivalentes en significado al utilizado en el
texto original, es muy probable que se vea obligado a buscar y a utilizar otro
vocabulario, otras frases y oraciones diferentes a las del texto.
En los estudios realizados
con el propósito de examinar la efectividad del uso de esta estrategia en la
comprensión y el aprendizaje de información contenida en materiales escritos,
se ha encontrado que al utilizar el parafraseo como una estrategia de
elaboración durante la lectura de un texto y posteriormente a ella, los
aprendices rinden más en pruebas de comprensión y de aprendizaje que aquéllos que
se involucran en otras actividades de elaboración como hacer dibujos o
responder preguntas, o que no realizan alguna de estas actividades.
En este sentido, es necesario que enseñes a tus estudiantes a parafrasear la información nueva que desean aprender. El parafraseo se puede practicar en el aula para que los estudiantes realicen la actividad en parejas o en forma individual. Los pasos fundamentales involucran: a) la lectura silenciosa de la información por parte de los estudiantes, b) el trabajo en parejas en donde un estudiante realiza la actividad y hace un recuento personal de lo leído y el otro hace el papel del oyente, alternándose la actividad. Te sugerimos la siguiente secuencia:
Explica en qué consiste la estrategia. Tus estudiantes deben saber por qué están realizando la actividad y por qué es importante. Indica que el parafrasear es como volver a contar lo que se ha leído y que tal actividad les permitirá evaluar si han comprendido o no el texto leído.
En este sentido, es necesario que enseñes a tus estudiantes a parafrasear la información nueva que desean aprender. El parafraseo se puede practicar en el aula para que los estudiantes realicen la actividad en parejas o en forma individual. Los pasos fundamentales involucran: a) la lectura silenciosa de la información por parte de los estudiantes, b) el trabajo en parejas en donde un estudiante realiza la actividad y hace un recuento personal de lo leído y el otro hace el papel del oyente, alternándose la actividad. Te sugerimos la siguiente secuencia:
Explica en qué consiste la estrategia. Tus estudiantes deben saber por qué están realizando la actividad y por qué es importante. Indica que el parafrasear es como volver a contar lo que se ha leído y que tal actividad les permitirá evaluar si han comprendido o no el texto leído.
Modela la estrategia. Lee
el texto y luego, parafraséalo destacando sus aspectos importantes. Utiliza
textos cortos -entre 80 y 120 palabras- y haz el parafraseo en tres o cuatro
oraciones.
Guía la práctica de los
estudiantes. Después que modeles la estrategia, ofrece oportunidades para que
tus estudiantes la practiquen. Pide que: a) lean un texto, b) mantengan en
mente las ideas importantes, c) parafraseen el texto leído. Permite el trabajo
en grupos y ayúdalos con el uso de preguntas.
Permite la aplicación del parafraseo y su práctica en forma individual. Después que tus estudiantes hayan practicado la estrategia, promueve su aplicación. Es importante que tus estudiantes se den cuenta de la utilidad de esta estrategia para comprender y recordar información.
Sugiere a los estudiantes que parafraseen para sí mismos (práctica verbal silenciosa) como una estrategia independiente cuando necesiten recordar información leída.
Permite la aplicación del parafraseo y su práctica en forma individual. Después que tus estudiantes hayan practicado la estrategia, promueve su aplicación. Es importante que tus estudiantes se den cuenta de la utilidad de esta estrategia para comprender y recordar información.
Sugiere a los estudiantes que parafraseen para sí mismos (práctica verbal silenciosa) como una estrategia independiente cuando necesiten recordar información leída.
¿Que significa paráfrasis en el sentido
estricto?
En sentido estricto,
paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos
sus aspectos, y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo
sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución.
¿Desde que época y porque se ha utilizado la paráfrasis?
La paráfrasis se ha
utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por
su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad.
Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los
Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.
Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, y, en
otro orden de cosas, incluso se consideran paráfrasis la prosificación del
verso o la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico,
y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso
inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y
después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo
esencial en lo estudiado.
Con ella, se ejercita en
la redacción, además de que es una estrategia para resumir textos considerables
Aprendizaje: Que para
hacer una paráfrasis es necesario comprender el texto y explicar lo que entendí
con mis propias palabras
Analiza de manera individual las siguientes frases y
expresa con tus propias palabras lo que quieren decir
Pág..: 12
‘’Árbol que nace torcido jamás su
tronco endereza’’
Que alguna persona que
es mala siempre lo será
‘’Camarón que se duerme se lo lleva
la corriente’’
Que si te descuidas de
algo pueden arrebatártelo
A partir del siguiente ejemplo escribe con tus propias
palabras lo que quiere decir:
Ejemplo: En otoño los
arboles cambian de colorido porque comienzan a perder sus hojas.
Los arboles: se quedan
sin color al perder sus hojas
· Pasos metodológicos para elaborar una paráfrasis.
1.- Hacer una lectura de
análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir
su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.
2.- Seleccionar las
ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.
3.- Explicarlas con
ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe
limitar a una reproducción del texto por ello, deberá abstenerse de emitir
cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es brindar, en forma
breve, su propia versión del escrito.
Paráfrasis Mecánica:
Sustituye sinónimos, en frases
alternas o expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos
mínimos
Paráfrasis Constructiva:
Reelabora el enunciado,
dando origen a otro con características muy distintas, y aun así conservando el
mismo significado
Realiza una lectura de compresión del siguiente texto:
Pág.: 13
El
negro
Yo soy un negro:
Negro como la noche negra,
Negro
como las profundidades de mi África.
Yo he sido esclavo.
Cesar me ordeno tener limpia la escalinata de su casa,
Yo limpie las botas de Washington.
Yo he sido obrero.
De mis manos surgieron las pirámides.
Yo hice mezcla para el edificio de Woolworth.
Yo he sido cantante.
Desde el África hasta Georgia.
Lleve mis canciones de tristeza,
Yo hice el rag.
Yo he sido victima.
Los belgas me cortaron las manos en el Congo
Ahora me linchan en Texas.
Yo soy negro:
Negro como la noche negra,
Negro como las profundidades de mi África.
Paráfrasis
tipo constructivo:
Yo
soy negro
Negro como la noche obscura
Negro como lo profundo de mi áfrica
Yo
he sido esclavo
Cesar ordeno tener limpia la escalera de su casa
Yo limpie los zapatos de Washington
Yo fui un cantante en África hasta Georgia
Lleve mis canciones deprimido
Yo arme el rag
Yo fui enemigo
Los belgas me rejaron las manos en el Congo
Ahora me pegan en Texas
Yo soy un negro
Negro
como la noche obscura
Negro
como lo profundo de mi África
Con la
siguiente frase realiza una paráfrasis mecánica. Pág.: 14
’Dice que quien le dio la vida es una mujer bella’’
Dijo que quien le dio la vida es una bella dama
Con la siguiente frase realiza una paráfrasis
constructiva.
‘’Por la mañana antes de acudir al trabajo, tomo las
herramientas y las metio en una bolsa’’
En la mañana antes de ir a trabajar, hecho las
herramientas en una bolsa
Responde:
¿Por qué se le llama paráfrasis mecánica?
Porque solo cambia sinónimos en algunas expresiones
¿Cuándo podemos decir que es paráfrasis constructiva?
Cuando toda la expresión sea diferente pero con el mismo
significado
¿Consideras que las dos son importantes? ¿Por qué?
Si porque las 2 son formas muy útiles
Con el
siguiente texto redacta una paráfrasis de tipo constructivo. Pág.: 15
El
empeñista acariciaba a su gato, un maltes vejete y rubiales que trascendía el
absurdo de
parecerse a su dueño. El gato y el empeñista miraron ala puerta,
desdoblando el mismo gesto de alarma. El gato, arqueándose sobre las rodillas
del gachupin, posaba el terciopelo de sus guantes en dos simétricos remiendos
de tela nueva. El señor Peredita llevaba manguitos, tenía la pluma en la oreja
y sobre la misma querencia el seboso gorrete, que años pasados la niña bordo en
el colegio.
Aplicar la paráfrasis constructiva:
El hombre tocaba a su mascota, observaron hacia la puerta
e hicieron la misma impresión, el hombre tenia sobre sus orejas una bonita
pluma también traía un gorro sucio.
Con el
siguiente fragmento titulado ‘’Tirano Bandera’’ del autor Ramón del Valle
Inclán. Redacta una paráfrasis de tipo mecánico.
Era
pequeño y tripudo con vientre jovial y una gran calva de patriarca. Tiene el
rostro encendido de bermejo cándido y una punta de maliciosa suspicacia en el
azul de los ojos, aun matinales de fuegos de infancia.
Aplicar la paráfrasis mecánica:
Era chico y cuerudo con vientre feliz y su pelo tiene la
cara feliz y una maldad en la mirada de los juegos de los bebes.
Tecnicismos Pág.: 16
Anota cinco palabras que tu consideras que son
compuestas.
1.- Saca-puntas
2.- Habré-latas
3.- Rasca-cielo
4.- Pica-hielo
5.-Para-brisa
Enseguida escribe cinco palabras propias de una profesión
que conozcas o que hayas escuchado algo de ella.
1.- Arar
2.- Siembra
3.- Lazar
4.- Montar
5.- Trillar
Investiga
el significado de los siguientes tecnicismos y construye un enunciado con cada
uno de ellos. Pág.: 19
1.- Monotipia: Aparece en una publicación acreditada,
como revistas especializadas monografías prensa o paginas de internet
Linotipia: Significa los sinónimos antónimos de otras
palabras y en los glosarios gauchesco, criollo y lunfardo
Fotomecánica: Es la técnica para obtener transparencia
negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos
2.- Sintagma: Es un tipo de constituyente sintáctico
formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes al menos
uno es núcleo sintáctico
Lexema: Es una parte de una palabra que constituye la
unidad minima con significado léxico hay lexemas independientes y dependientes
3.- Catalizador: Cual aumenta o disminuye la velocidad de
una reacción química
4.- Sístole: Movimiento cardiaco
Diástole: El periodo en que el corazón se relaja después
de una contracción, en preparación para el llenado con sangre circulatoria
Mitocondria: Son los órganos celulares encargados de
suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.
5.- Fotograma: Se denomina a cada una de las imágenes
impresionadas químicamente en la tira de células del cinematógrafo.
Doblaje: Es el proceso de grabar y sustituir voces en un
producto cinetofrafico o televisión después de su estreno original
Montaje: Es la ordenación narrativa y rítmica de los
elementos objetivos del relato
6.- Alegoría: Una figura literaria o tema artístico que
pretende representar una idea valiéndose de formas humanas animales o objetos
cotidianos
Acróstico: Una composición poética o normal de cada verso
u oración leídas en sentido vertical
Aliteración: Reiteración de estructuras consecutivas o
ligeramente separadas, dicho de otra manera
7.- Biopsia: Procedimiento diagnostico que consiste en la
extracción de una muestra total o parcial de tejido
Carcinoma; Es una forma de cáncer con origen de tipo
epitelial o glandular, de tipo maligno
Cartílago: Un tejido conectivo altamente especializado,
formado por células condrogenas
8.- Formón: Herramienta manual de corte libre utilizada
en carpintería.
Escofina: Herramienta de carpintería usada para perfilar
la madera
Broca: Herramienta mecánica como taladro
9.- Corniza: Es la parte superior y mas saliente de una
edificación
Dintel: Elemento estructural horizontal que salva un
espacio libre entre dos apoyos
Cúpula: Es un elemento arquitectónico que se utiliza para
cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal, o elíptica mediante
arcos
10.- Ujilato: Contienda o pelea entre 2 o mas personas
Amateur: Es un préstamo lingüístico tomado del francés
(galicismo) se utiliza al referirse aun aficionado o persona de índole no
profesional
Oraciones:
1.- En la revista esta una publicación del sinónimo de un
texto positivo de México para una dieta.
2.- En un cartel están un grupo de palabras para estudiar
la fonología con el significado léxico dependiente de los libros
3.- Cuando iba viajando aumento la velocidad cuando
aplaste al gas
4.- A una persona en el hospital recibió una contracción
en el corazón porque sus órganos celulares fallaron con el movimiento cardiaco
5.- En la película de rápido y furioso salieron imágenes
juntas con voces en español montadas en otra ciudad
6.- En la loma esta la virgen que representa a la
aparición y esta escrito un poema que al leerlo vertical dice Virgen María
7.- En el hospital dieron a conocer una muestra parcial
de la causa del cáncer formando por miles de células especializadas
8.- En clase de carpintería hicimos un bolillo y con la
escofina cortamos las esquinas y después con la broma hicimos los hoyos para
los clavos y con el formón hicimos la figura
9.- Subimos a la punta de un edificio y observamos como
instalaban una grua en dos bases y que rotaba circularmente
10.- Hubo una pelea en la tele de dos personas que no
eran profesionales
Redacta
un párrafo sobre la importancia y utilización de los tecnicismos: Pág.: 20
Tecnicismo:
Son términos o voces técnicas que se emplean en el
lenguaje científico y tecnológico, Algunos son de uso generalizado, pero la
mayoría de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan
en su estructura prefijos, sufijos o raíces de origen griego o latino de
acuerdo ala especialidad de la ciencia, arte o profesión, existe una amplia
clasificación de palabras técnicas de cada ciencia
Textos
Informativos: Pág.: 25
Anota
con tus propias palabras que entiendes por cada uno de los conceptos que a
continuación se te presentan:
Noticia: Es algo que paso importante para población
Reportaje: Reportar lo que ya sucedió alas persona
Crónica: Algún suceso que le paso a una persona
Editorial: Una noticia editada para una comunidad
Entrevista: Una serie de preguntas hacia una persona que
tiene con que informar al entrevistador
Conceptos
de cada uno de los textos informativos: Pág.: 26
Noticia: Una noticia es el relato o redacción de un texto
informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de
construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a
la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una
comunidad o en determinado ámbito específico.
Reportaje: El reporta8je, o nota periodística, es un
género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos
pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de
interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual.
Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relato extenso y que incluye
investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje
interpretativo).
Crónica: Una crónica es una obra que narra hechos históricos en orden
cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica,
que a su vez se deriva del griego kronika
biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica
los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por
testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Editorial: es un
género periodístico-expositivo,
que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho
noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un
juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras
palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, está
escrita según las experiencias del editorialista
Entrevista: Es
un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más
personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de
obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de
alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque
el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que
está pendiente de la entrevista.
Cuadro
Sinóptico:
Textos Informativos:
Noticia: Es un relato o redactacion de un texto
informativo [Se refiere a un hecho novedoso o atípico.
Reportaje: Un género periodístico que consiste en
la narración de sucesos o noticias [Se explican acontecimientos de interés
público con imágenes y videos
Crónica: Es la obra que narra hechos históricos
en orden cronológico [Se narran según el orden temporal en el que ocurrieron
Editorial: Genero periodístico, expositivo
consiste en texto no firmado [Juzga un hecho noticioso de especial importancia
Entrevista: Es una conversación entre 2 personas
o mas [El entrevistador pregunta y el entrevistado responde con lo que sabe
Responde:
Pág.: 33
1.- ¿Que elementos distintivos crees que debe
contener un diario o una revista?
La revista debe ser a color para llamar mas la
atención, el periódico debe tener noticias interesantes para todas las personas
de interés
2.- ¿Identificas con facilidad estos elementos?
¿Cómo?
Porque habla de lo que le interesa alas personas,
¿Como? Porque uno es informativo y otro de los famosos
3.- Si tu publicaras un diario ¿ Con que
finalidad pondrías cada uno de estos elementos?
Con el fin de que a las personas les llame la
atención para que les interese
Textos
Informativos: Pág.: 33
Cuando hablamos de un texto informativo escrito
es hablar de ‘’dar’’ a conocer eso
El lenguaje de un texto informativo debe ser
formal
Los aspectos deben ser muy bien cuidados al
redactar para que se aprecie al leer
Esto se hace para que los receptores se enteren
no para que se emocionen ni entretengan
Por lo que debe ser ejemplar y preciso
Un texto informativo no debe usar palabras largas
e indecorosas ni rebuscadas
Partes de
los textos periodísticos: Pág.: 34
Titulo: Destacado, tipográficamente su función es
doble, llamar la atención sobre el texto y resumir la noticia
Logotipo: Diseño grafico que caracteriza o
distingue una publicación
Cintillo: Contiene el país o estado de la
edición, el día, el mes y año de la publicación
Lema: Es una frase que expresa la motivación
intención, ideas o describe la forma de conducta de una persona, grupo o
institución
Orejas: Estas aparecen en ambos extremos del
logotipo y el lema; generalmente son inserciones pagadas con anuncios
comerciales o noticias de ultima hora que se añaden una vez cerrada la edición
Titulo: Resalta a lo ancho de todas las columnas
y con letras grandes la noticia principal del día
Subcabeza: consiste en una enunciación breve y en
letras a menor tamaño
Noticia Secundaria: Se encuentra ubicado en el
extremo superior del diario, abarcando también todas las columnas. Aquí se
destaca la segunda noticia en importancia del día
Pie de grabado: El que describe la foto
Fotografía: Destacan e ilustran las noticias
relevantes, en ocasiones aparecen a color. Son parte importante de la información,
pues muchas veces influyen al lector en la valoración de los acontecimientos o
de los personajes que participaron en ellos
Directorio: Es una guía que desfigura las
personas de un conjunto con indicación de diversos datos de ellas
Aprendizaje: Que los textos periodísticos deben
de comunicar lo mas importante e interesante de lo que a pasado a nivel nación
internacional etc
Características
de un texto científico: Pág.: 37
Textos Científicos es
una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados
con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia. Estos
textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de
trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no
pueden ser reproducidos sin autorización.
Claridad
Se consigue a través
de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los
textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen
textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la
terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos
(términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder
comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto.
Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante
hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que
los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por
cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una
terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua
a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser
unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a
los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
La principal
característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es
el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y
estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales
como de otros especializados.
No obstante, en
líneas generales sí podríamos decir que una característica es la claridad en la
exposición de los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto
científico tiene como objetivo prioritario la información. Para ello contamos
con Manuales de Estilo o Manuales de redacción y publicación de textos
científicos que sirven de ayuda.
Objetivo y fin del
texto científico
Dado que la
comunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el
lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguaje especializado que manejan
conforma una terminología específica de ese campo que utilizan los
especialistas para comunicarse entre sí y que los distingue de otros colectivos
o profesionales de campos de especialidad distintos, nos encontramos con que
los textos que producen esos especialistas también tienen un fin y un objetivo
concreto:
Informar con
precisión, claridad y economía a un receptor que está supuestamente al mismo
nivel de comunicación que el emisor y que por lo tanto no tendrá problemas a la
hora de descodificar el mensaje.
Grado de
especialización de los textos
Por textos
especializados nos referimos a cualquier comunicación realizada en el seno de
los lenguajes de especialidad.
Estos textos pueden
ser de distinto tipo, tal como apunta Teresa Cabré en su libro La terminología,
ya que el carácter especializado de un texto no se determina únicamente por la
restricción del tema de que trata, sino también por las circunstancias
específicas y peculiaridades en que esos textos se producen o por las
finalidades que deban cumplir. Es decir, el concepto de especialidad referido a
los textos debe entenderse al menos en un triple sentido:
Especialización por
la temática de que tratan (Química, Física, Bioquímica, Matemáticas)
Especialización por
las circunstancias de comunicación en que se producen (artículos especializados
en revistas de índice de impacto, comunicaciones a congresos, capítulos de un
manual, etc.)
Especialización por
el objetivo que persiguen (descriptivos, divulgativos, informativos, etc.)
Pág.: 44
Definan:
¿Qué es un texto científico?
Es un texto que habla en un lenguaje muy
diferente al normal, es formal y con palabras profesionales.
Escriban cinco características que crean que
contiene el texto científico.
Claridad, objetividad, precisión,
verificabilidad, lenguaje específico
Aprendizaje: Los textos científicos son para
profesionales que saben bien hablar de estos temas y solo ellos lo pueden
entender
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